La prevalencia de la obesidad está aumentando, causando millones de muertes y trillones de dólares en pérdidas del PIB.
Las iniciativas de salud para empleados en el lugar de trabajo pueden ayudar a abordar este problema que afecta a toda la sociedad, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial.
El informe identifica ocho formas en que tanto las personas como las empresas pueden beneficiarse de estas intervenciones.
Cada año, se atribuyen cinco millones de muertes de adultos a enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad.
En el Reino Unido, el costo de la obesidad y el sobrepeso se estima en 128 millones de dólares al año, lo que equivale al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB). A nivel mundial, se podrían ahorrar 2,2 billones de dólares anuales si las tasas de sobrepeso y obesidad se mantuvieran en los niveles de 2019.
Es un problema complejo sin soluciones sencillas, pero los lugares de trabajo son un área donde se puede hacer más para fomentar estilos de vida saludables para los empleados, señala el informe del Foro Económico Mundial.
“La carga mundial de la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas ha alcanzado niveles sin precedentes, planteando desafíos significativos para la salud pública, las sociedades y las economías en todo el mundo”, afirman los autores del informe Promoción de la Salud y el Bienestar: Estrategias de los Empleadores para Fomentar un Peso Saludable y el Bienestar Metabólico.
El último informe del World Obesity Atlas coincide: “Actualmente, ningún país en el mundo está en camino de alcanzar la meta de ‘detener el aumento’ de la prevalencia de la obesidad para 2030, establecida en 2013 por la Organización Mundial de la Salud y aprobada por todos los gobiernos”.
El informe Promoción de la Salud y el Bienestar hace un llamado a un “enfoque de toda la sociedad” y describe los pasos que las empresas pueden tomar para fomentar una fuerza laboral más saludable.
Cómo los lugares de trabajo pueden fomentar estilos de vida saludables
Según el informe del Foro, hay cuatro vías principales y emergentes para promover una fuerza laboral saludable:
1. Salud ocupacional: Esta ya es una práctica estándar en las organizaciones y se enfoca en promover “el máximo grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”.
2. Programas de bienestar: Están ampliamente establecidos y, en general, fomentan un estilo de vida saludable a través de actividades físicas y una buena nutrición.
3. Programas de salud física y resultados: Estos programas están emergiendo como una tendencia en empresas globales, e incluyen chequeos de salud e integración de objetivos de salud en la estructura del negocio.
4. Intervenciones específicas: Principalmente adoptadas por grandes empresas con sistemas de salud asegurados por el empleador, se trata de un enfoque más directo para abordar los problemas de peso y salud metabólica.
Aunque no es una estrategia formal, la presión de pares también puede ser eficaz. Un estudio europeo sobre más de 4,000 empleados en más de 100 organizaciones encontró que los trabajadores se ven significativamente influenciados por los hábitos saludables (o no) de sus compañeros.
“Descubrimos que los empleados tenían más probabilidades de comer frutas y verduras, así como de realizar actividad física, cuando sus colegas fomentaban un estilo de vida saludable,” señalaron Anne van der Put y Lea Ellwardt en BMC Public Health.
Los beneficios de las iniciativas de salud para empleados
Una fuerza laboral más saludable es beneficiosa. El informe del Foro identifica ocho formas específicas en las que tanto las personas como las empresas pueden beneficiarse de estas iniciativas:
1. Reducción de costos indirectos mediante el aumento de la productividad y la disminución del presentismo y el ausentismo.
2. Mejora en el compromiso y la satisfacción de los empleados. Las intervenciones que se enfocan en la salud física han demostrado aumentar el bienestar de los trabajadores.
3. Mayor retención y atracción de talento. Las empresas que comunican prácticas de equilibrio entre la vida laboral y personal, como el trabajo flexible y los programas de bienestar, tienen más probabilidades de atraer talento Millennial y de la Generación Z.
4. Mejora en la salud y calidad de vida general de los empleados.
5. Reducción de los costos médicos directos. En 2023, los empleadores de EE. UU. gastaron 90 mil millones de dólares en atención médica relacionada con el sobrepeso y la obesidad, pero un estudio sobre un programa de intervención intensiva demostró que, en tres años, los empleados experimentaron una reducción del 12 % en los gastos médicos.
6. Mejora en la diferenciación y competitividad de la empresa. Crear una ventaja competitiva y alinearse con los intereses de los empleados, junto con la gestión de los costos de salud, son las principales razones para invertir en programas de salud para empleados.
7. Reputación empresarial mejorada. Puede surgir un ciclo auto-reforzado donde, a medida que la empresa satisface las expectativas de sus empleados mediante programas de salud, su reputación y productividad aumentan. A medida que la reputación crece, la productividad continúa mejorando.
8. Alineación con la cultura de la empresa. Las organizaciones que valoran a las personas reconocen que las inversiones en salud aportan más que beneficios financieros, generando un “retorno cultural” positivo que contribuye al rendimiento general de la compañía.
El llamado a los empleadores: invertir en la salud en el lugar de trabajo
El informe del Foro Económico Mundial sugiere que los gobiernos adopten estrategias de incentivos, como subsidios financieros, reconocimiento público de las empresas que promuevan la salud de sus empleados y estándares regulatorios para cumplir con puntos de referencia clave en salud.
La iniciativa Healthy Workforces del Foro tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los empleados fomentando la prevención en los lugares de trabajo. “Colaboramos con líderes de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil para aumentar la conciencia, compartir conocimientos globales destacados y fortalecer el caso a favor de una mayor inversión en el bienestar de la fuerza laboral.”
Cómo ADN Care Contribuye a Mitigar la Crisis Global de Obesidad y Bienestar Laboral
ADN Care comparte esta visión y trabaja de manera activa a través de su certificación Wellwisher y programas integrales como Escudo 360, ayudando a empresas a fomentar entornos saludables que impacten tanto en el bienestar de los colaboradores como en la rentabilidad del negocio.
Desde el 2016, hemor integrado estas prácticas en nuestro modelo de trabajo, garantizando resultados sostenibles para los empleados y las organizaciones.
Invierta en la salud de sus empleados con ADN Care
A través de nuestra certificación Wellwisher y herramientas digitales, no solo ayudamos a las organizaciones a cumplir con los más altos estándares de salud, sino que también potenciamos su rendimiento. Invertir en salud no es solo una opción; es una necesidad estratégica para asegurar el futuro de las empresas y de la sociedad.
Si su empresa busca generar un cambio significativo, mejorar su competitividad y ser reconocida como líder en bienestar, ADN Care es su aliado ideal para alcanzar esos objetivos.